El precio de la memoria RAM esta bajando, pero en España este ajuste esta llegando más lentamente Dejar un Comentario


Se va ajustando a la baja el precio de las memorias RAM, aunque parece que esta reducción está llegando muy lentamente al mercado español.

Los precios de las memorias RAM en el paso año subieron y tocaron techo, pero ahora parece que están cayendo. Ha sido DRAMeXchange quien ha dicho que el precio ha caído de manera notoria. Tanto ha caído, según estos observadores del precio de la RAM, que está a precios muy similares de principios de 2017. Ahora es mucho más económica la RAM que durante 2018, el periodo históricamente más caro.

Baja el precio de la RAM… fuera de Europa

Dicha caída de precios se debería a la disminución de la demanda de chips DRAM en varios segmentos. El primer catalizador de la reducción de precios son los problemas de Intel para satisfacer la demanda de procesadores para sobremesa y portátiles. El segundo de los catalizadores es la caída de venta de smartphone. Todo esto estaría provocando un exceso de stock por parte de los fabricantes, obligándoles a reducir el brutal margen de beneficios que tienen actualmente.

El problema reside en que en Europa este ajuste está llegando de manera más lenta. Las memorias G.Skill Ripjaws V 2x4GB @ 2666MHz llegaron a costar 240 dólares aproximadamente, mientras que ahora ya han caído por debajo de los 100 dólares. Pero en Europa y más concretamente en España esto no pasa. Dicho kit actualmente ronda los 150 euros, pero es que con impuestos debería rondar los 100 euros. Parece que el freno lo está poniendo el exceso de stock a precio antiguo, dependiendo de la actualización del stock.

Curiosamente este problema se vivió hace algunos años con inundaciones e incendios en plantas de fabricación de discos duros. Aquellos incidentes elevaron el precio durante casi dos años, provocando que casi triplicaran el precio. En este caso no se ha debido a ningún problema de este tipo, se debe a un pacto de precios entre los fabricantes, que son Samsung, Toshiba y SK Hynix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *