¿ Qué es el hardware ? Diferencia entre hardware primario y hardware periférico Dejar un Comentario

Explicación sencilla de que es el hardware de una computadora u ordenador, las diferentes generaciones y las principales clasificaciones.

Son todas las partes físicas, por lo tanto tangibles, de un equipo informático. Los componentes electrónicos, los cables, la torre o chasis, los periféricos y cualquier componente físico forma parte del hardware. Estos se puede dividir en dos categorías: hardware interno, que es todo aquel componente que está dentro del chasis y hardware periférico, que es cualquier componente externo que permite interactuar con el sistema.

Este término se ha vuelto muy común e incluso ha sido aceptado por la Real Academia Española, que lo define como: “conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”

Además de para denominar como hardware a los componentes de un ordenador, también se aplica a otros productos tecnológicos como los robots, los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas, las tabletas electrónicas, los reproductores digitales y en general a cualquier dispositivo electrónico. Para que cualquiera de estos funcione correctamente, se requiere de firmware y/o software para que los componentes interactúen y/o podamos interactuar con ellos.

Historia del hardware


Podemos catalogar al hardware en varios grupos o generaciones, según su construcción más elemental. Los componentes fundamentales a nivel electrónico de un computador han sufrido importantes modificaciones a lo largo del tiempo. Así se puede clasificar el hardware en tres grandes generaciones según cambios transcendentales. Las tres principales generaciones son las siguientes, más una que está por llegar:

  • Primera generación (1945-1956): La electrónica base se basaba en tubos de vacío. Eran maquinas altamente costosas y podían ocupar una gran cantidad de espacio.
  • Segunda generación (1957-1963): Fue un gran salto a nivel electrónico, reemplazando los tubos de vacío por transistores, que son más pequeños y eficientes.
  • Tercera generación (1964-actualidad): Pasamos de los transistores a los circuitos integrados. Integración de decenas de millones de transistores y otros componentes electrónicos en un circuito integrado basado en el silicio. Esto ha permitido reducir el tamaño, coste y consumo de los ordenadores de manera significativa, al mismo tiempo que se aumenta la velocidad y la fiabilidad.
  • Cuarta generación (futuro): Actualmente ya se está trabajando en la próxima generación de equipos informáticos que se basara en la computación cuántica. Faltan años para que este nuevo salto en la computación llegue al mercado doméstico.

Diferencia entre hardware primario y hardware periférico

Los componentes del ordenador se pueden dividir en dos categorías: hardware primario y hardware periférico. El hardware primario es todo aquel componente básico necesario para que el equipo funcione. El hardware periférico es todo aquel componente que se conecta al hardware primario e interactua con este.


Componentes que conforman el hardware primario


Procesador o CPU (Unidad Central de Procesamiento)

Un microprocesador o Unidad Central de Procesamiento es el componente más importante de un ordenador. Tiene la misión de interpretar los datos, ejecutar las instrucciones y procesar los datos. Se basan en silicio y se le conoce de manera abreviada como procesador. Actualmente los procesadores pueden llegar a tener una gran cantidad de núcleos y se complementan con hilos de procesamiento, que permiten al procesador mejorar el rendimiento.

Disipador

Podemos encontrarlo también como cooler o refrigerador. Es necesario en los procesadores y las tarjetas gráficas para disipar el calor que generan. La podemos encontrar pasiva, que es un bloque de cobre o aluminio sin ventilación forzada. Puede ser activa que se basa en un bloque de aletas de aluminio atravesado por heatpipes complementado con un ventilador para mejorar la disipación. Adicionalmente hay sistemas más avanzados como las refrigeraciones liquidas o sistemas extremos como el hielo seco o el nitrógeno líquido.

Placa base

Se la conoce también como placa madre (sobre todo en Latinoamérica) placa principal, motherboard o mainboard. Básicamente es un circuito impreso que comunica a todos los componentes. Suele contar con el socket del procesador, un chipset que ayuda al procesador controlando todos los componentes, los slots de memoria RAM, los slots de expansión y los diferentes puertos I/O. Hace la función de soportar y comunicar todos los componentes mediante un conjunto de buses que transmiten información tanto en los componentes primarios y los periféricos.

Memoria RAM

Es la memoria de acceso aleatorio (Random Acces Memory o RAM), que también es conocida como memoria principal, es un conjunto de chips que almacenan información. Es usada por el procesador para almacenar información de forma temporal y a la que puede acceder de manera bastante rápida. Se caracteriza también por ser un tipo de memoria volátil o lo que es lo mismo, cuando deja de recibir tensión la información se borra.

Unidad de almacenamiento o disco duro

Soporte físico donde se almacenan datos de manera continuada aunque se pierda la tensión eléctrica. Actualmente podemos encontrar los discos duros mecánicos (HDD) que se basan en uno o más discos que giran en un eje a una velocidad determinada dentro de una caja metálica sellada. Disponen de cabezales que leen a información grabada de manera magnética. Mientras que por otro lado tenemos los discos duros de estado sólido (SSD) que se basan en chips de memoria flash no volátil.

Fuente de alimentación

Componente encargado de ofrecer las diferentes tensiones necesarias del sistema y la corriente necesaria para su funcionamiento. Transforman la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua para que el sistema pueda funcionar. Se las suele denominar también como fuente de poder o power suply unit (PSU). Las mejores suelen llevar certificación de eficiencia 80Plus y diferentes protecciones para salvaguardar el resto de componentes.

Tarjeta de sonido

Actualmente este tipo de tarjetas ya viene integrada en la placa base y es el que permite la reproducción de sonido. Esta se controla mediante un software específico como es el driver de sonido. Pese a que las placas base modernas ya integran la placa de sonido, se suelen vender por separado para amantes del sonido. El elemento más importante de estas tarjetas es el DAC, que se encarga de la conversión de ficheros digitales alojados en nuestro sistema en señales analógicas que puedan ser reproducidas por altavoces o auriculares.

Tarjeta gráfica o GPU (Graphic Procesador Unit)

Son tarjetas de vídeo especialmente diseñadas para ofrecer salida de vídeo y renderizado de imagen. Muchos procesadores las integran, pero son muy discretas y apenas son capaces de mover juegos, por eso también podemos encontrar las gráficas dedicadas. Estas se conectan a la placa base mediante los puertos de expansión y ofrecen una gran potencia computacional. Además de para juegos, también se utilizan para edición de fotografía y vídeo o para sistemas computacionales avanzados, como cálculos geométricos, mapeados y la Inteligencia Artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *